Do you have a claim? Call for a free consultation.
213.380.3140

Lesiones por Trauma Acumulativo

Men lifting boxes
¿Puedo presentar un caso de compensación al trabajador aun si no tuve un accidente específico en el trabajo?

La respuesta a esta pregunta es un ¡Sí!” rotundo.

Cada año cientos de personas sufren dolor como resultado del desempeño de movimientos repetitivos en el trabajo. En estas situaciones, no hubo un incidente o accidente específico que haya causado la lesión. En cambio, estos tipos de lesiones tienden a manifestarse gradualmente, con síntomas que progresivamente empeoran durante un período de meses o años. El sistema de compensación al trabajador llama a esto lesiones por “trauma acumulativo” las cuales son muy comunes entre las lesiones laborales.

Las lesiones por trauma acumulativo difieren tanto como los tipos de trabajo que se desempeñan en el mercado laboral libre. Varían entre lesiones ortopédicas como resultado de subirse a postes telefónicos, construir sets de películas, levantar cajas o descargar camiones a lesiones de espalda y cuello como resultado del trabajo día tras día en una silla incómoda en una estación de trabajo no ergonómica.
El síndrome del túnel carpiano es una variedad muy común de lesión por trauma acumulativo que se produce como resultado de escribir repetitivamente en el teclado. Además de lastimarse las manos y las muñecas, el movimiento repetitivo del tecleado y la postura de la cabeza frente al monitor puede ocasionar también lesiones en los codos, hombros y cuello.

En compensación al trabajador, ¿las lesiones por trauma acumulativo se limitan a lesiones físicas de los huesos y músculos? La respuesta es un “¡NO!” rotundo. Una oficinista que sufre de estrés y ansiedad por ser hostigada por un supervisor o compañero de trabajo puede presentar un reclamo de compensación al trabajador y recibir tratamiento por sus síntomas psiquiátricos. Si ella sospecha que la causa o agravamiento de su hipertensión es el hostigamiento en el trabajo, tiene derecho a presentar también un reclamo por hipertensión. Ambas condiciones – ansiedad e hipertensión –son lesiones por trauma acumulativo. Un mecánico aeroespacial con asma, que trabaja en un ambiente ruidoso y polvoriento, consulta con un abogado de compensación al trabajador quien presenta un reclamo por una lesión por trauma acumulativo aseverando que el asma del mecánico aeroespacial fue causado por su exposición acumulativa a todos los químicos, solventes, polvos e irritantes en el lugar de trabajo. Durante la reunión inicial, el trabajador aeroespacial le dice a su abogado del constante campanilleo en sus oídos y el abogado presenta un reclamo por perdida de la audición y una condición llamada tinitus debido a la exposición repetitiva a ruidos fuertes en la planta.

La Constitución del Estado de California exige que se mantenga un sistema de compensación al trabajador para abordar en forma justa los efectos de las lesiones de trabajo. Sin embargo, los empleadores y las compañías aseguradoras de compensación al trabajador quieren eliminar este tipo de lesión laboral tan común – trauma acumulativo – y así ahorrarse millones de dólares en tratamiento médico y compensación monetaria para los trabajadores que han sufrido lesiones legítimas por trabajo repetitivo. Actualmente, las empresas y las compañías aseguradoras están ejerciendo presión sobre las legislaturas del Estado de California y de otros estados para que prohíban o limiten los reclamos por lesiones por trauma acumulativo. En California, grupos de presión de las grandes empresas y compañías aseguradoras buscan erosionar la aplicabilidad del reclamo por trauma acumulativo impidiendo que los atletas profesionales presenten lesiones por trabajo repetitivo. Pero esto es sólo el primer paso de una estrategia más amplia para prohibir completamente los reclamos por trauma acumulativo. La comunidad laboral, las uniones, los trabajadores y los abogados que les representan necesitan ponerse firmes y pelear todos juntos para evitar todo y cada uno de los ataques acerca de la viabilidad de los reclamos por lesiones por trauma acumulativo.